El director de operaciones de Ibricks destaca un cambio en el sector marcado por la presión en costes, el avance tecnológico y la creciente necesidad de profesionalización en todos los procesos. En este contexto, las centrales de compras han dejado de ser meros agrupadores para convertirse en socios estratégicos del punto de venta profesional, ofreciendo soluciones integrales que van más allá del simple suministro.
A lo largo de estos casi cinco años en la compañía, el director de operaciones, Javi Damiá, ha desarrollado su trayectoria pasando por el departamento de compras, posteriormente como director comercial y actualmente como director de operaciones, lo que le ha permitido tener una visión amplia y transversal del proyecto.
¿Cómo ha evolucionado el sector de la construcción en los últimos años y cuáles son los principales cambios que han impactado la forma de trabajar en obra?
«El sector de la construcción ha experimentado una evolución muy significativa en los últimos años, marcada por la presión en costes, el avance tecnológico y la creciente necesidad de profesionalización en todos los procesos. En este contexto, las centrales de compras han dejado de ser meros agrupadores para convertirse en socios estratégicos del punto de venta profesional, ofreciendo soluciones integrales que van más allá del simple suministro.
Nuestro centro logístico Ibricks Center en Onda, en Castellón, es un claro ejemplo de cómo centralizamos materiales de construcción, cerámica, baño, cocina y ferretería, permitiendo a los asociados hacer pedidos con un solo clic y recoger todo en un mismo punto con stock permanente.
Recientemente, hemos completado este servicio con rutas en destino, lo que nos permite ofrecer una solución integral y evitar que nuestros asociados tengan que hacer grandes acopios de stock. Desde la central asumimos la gestión logística tanto en la zona azulejera como en destino, además de trámites administrativos, gestión de incidencias y otros procesos, facilitando así el trabajo de nuestros asociados y ayudándoles a centrarse en su negocio.
El sector de la construcción ha experimentado una evolución muy significativa en los últimos años, marcada por la presión en costes, el avance tecnológico y la creciente necesidad de profesionalización en todos los procesos”.
Uno de los grandes retos del sector es mejorar la productividad. ¿Qué medidas operativas ha implementado Ibricks para optimizar los tiempos de ejecución y reducir desviaciones en obra?
«En Ibricks nos hemos centrado en tres pilares fundamentales: logística eficiente, digitalización y atención personalizada, para que nuestros asociados puedan centrarse en su crecimiento y en ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
La clave para mejorar la productividad siempre ha sido poner al asociado en el centro de todas nuestras decisiones. Por ello, ubicamos nuestro centro logístico en un punto estratégico, en una zona que es paso obligatorio para todos los almacenes en España, lo que facilita y optimiza los tiempos y costes para nuestros asociados. Centralizar las operaciones de más de 620 almacenes en un mismo lugar estratégico aumenta considerablemente la productividad de los procesos.
En cuanto a la digitalización, hemos implementado medidas operativas que optimizan los tiempos de ejecución y reducen desviaciones, facilitando una gestión ágil y eficiente. Por ejemplo, contamos con una intranet avanzada que permite a nuestros asociados acceder en un solo clic a todas las condiciones de los proveedores y a todos los productos disponibles en el centro logístico.
Además, a través de esta plataforma privada, pueden realizar pedidos fácilmente, consultar promociones y acceder a servicios adicionales. Esta digitalización nos garantiza una trazabilidad completa y un control exhaustivo de los procesos, lo que contribuye a minimizar errores y mejorar la planificación en cada proyecto.
En cuanto al tercer pilar, para Grupo Ibricks la atención personalizada a nuestros asociados es fundamental. Por eso, no solo contamos con un departamento de atención al cliente que ofrece respuesta inmediata, sino también con un equipo comercial muy amplio que puede atender a cualquiera de nuestros asociados en menos de una hora. Este asesoramiento cercano y constante proporciona a nuestros asociados las herramientas y la información necesarias para que puedan centrarse en optimizar sus procesos.
Además, al utilizar el Ibricks Center como su almacén logístico propio, los asociados pueden gestionar su stock de forma mucho más eficiente, lo que les permite tener un mayor pulmón financiero gracias al aprovisionamiento ‘just in time’. Esta solución facilita notablemente su día a día y contribuye a mejorar su productividad.
Como central de compras y servicios, no solo tenemos la responsabilidad de ofrecer las mejores condiciones de compra, sino también de desarrollar herramientas y servicios que aumenten la productividad y faciliten el día a día de nuestros asociados, que es en lo que hemos puesto especial foco en los últimos años.
En cuanto a la digitalización, hemos implementado medidas operativas que optimizan los tiempos de ejecución y reducen desviaciones, facilitando una gestión ágil y eficiente.»
¿Cómo gestionáis la relación con industriales y proveedores para asegurar calidad, plazos y costes en cada proyecto?
«En Ibricks contamos con un departamento de compras, aprovisionamiento y logística con una amplia experiencia en el sector, reforzado en los últimos años con la incorporación de figuras clave provenientes de grandes superficies, grupos de compras y gestión logística internacional en empresas referentes a nivel nacional.
Para nosotros, la calidad es fundamental, pero también lo son los valores de las personas que forman nuestro equipo. La combinación de esta profesionalidad con valores como la transparencia, la cercanía y la ambición competitiva permite que la relación con todos nuestros proveedores y colaboradores del sector sea sana y beneficiosa para todas las partes.
Además, contar con un equipo comercial tan amplio y cercano a nuestros asociados nos proporciona información constante que compartimos con nuestros proveedores para mantener un ecosistema sano y competitivo para todos.
Trabajamos estrechamente con estos colaboradores para asegurar la selección del mejor surtido de productos, a precios competitivos y con plazos de entrega fiables. Nuestra capacidad para negociar en bloque y gestionar los pedidos de manera centralizada permite a nuestros asociados acceder a condiciones exclusivas que difícilmente podrían obtener por sí solos.
La experiencia nos dice que el éxito se basa en gestionar estas relaciones con profesionalidad, cercanía y comunicación constante.
Trabajamos estrechamente con estos colaboradores para asegurar la selección del mejor surtido de productos, a precios competitivos y con plazos de entrega fiables.»
¿Qué tecnologías consideras clave hoy en día para mejorar la ejecución de obras y cómo las está aplicando Ibricks en sus operaciones diarias?
«La digitalización es el motor que impulsa nuestra transformación en Grupo Ibricks. Internamente, hemos desarrollado un nuevo sistema ERP que nos permite contar con información más fiable y un análisis de datos avanzado, lo que mejora la eficiencia y calidad de nuestras operaciones. Además, contamos con una intranet privada que va mucho más allá de ser una simple plataforma de pedidos: es un espacio integral donde nuestros asociados pueden gestionar todas sus compras, acceder a promociones, novedades y servicios adicionales del grupo.
Ofrecemos también servicios de diseño para ayudar a renovar sus puntos de venta y brindamos un apoyo completo en proyectos que buscan modernizar sus almacenes y potenciar su presencia en redes sociales e internet. Gracias a esto, los almacenes asociados no solo optimizan su gestión interna, sino que también mejoran su imagen y alcance comercial.
Mirando hacia el futuro, creemos firmemente que la inteligencia artificial jugará un papel fundamental para agilizar muchos procesos en un sector que cada vez va más rápido. Por eso, tenemos en marcha proyectos para desarrollar e integrar herramientas basadas en IA, así como la integración de sistemas y tecnologías BIM, que hoy en día son una realidad imprescindible para cualquier negocio.
La inteligencia artificial jugará un papel fundamental para agilizar muchos procesos en un sector que cada vez va más rápido”.
Con la constante actualización de normativas técnicas y urbanísticas, ¿cómo se asegura el grupo Ibricks de estar siempre alineado con los nuevos requisitos legales y técnicos del sector?
«Para Grupo Ibricks, garantizar que nuestros asociados trabajen siempre con materiales homologados y cumpliendo la normativa vigente es una prioridad absoluta. La relación estrecha y profesional que mantenemos con proveedores y compañeros del sector es una garantía fundamental para asegurar este cumplimiento.
Además, participamos activamente en varias asociaciones del sector, como ANCECO y ANDIMAC, que nos mantienen al día con las actualizaciones normativas y técnicas, asegurando que tanto nosotros como nuestros asociados estemos siempre alineados con los nuevos requisitos legales.»

