Con la colaboración de El Periódico de El Azulejo
¿Cuándo y cómo nació el proyecto de Chafermat?
El proyecto comenzó a finales de 2010, aunque en realidad es un proyecto que tenía en mente muchos años antes, ya que llevo en la distribución y venta de materiales de construcción desde 1988, pero por unas circunstancias u otras no encontraba ni la forma ni el momento para poder hacerlo realidad.
¿Cuáles han sido los principales hitos y fechas clave y qué aprendizaje han extraído de ellos?
Siempre he intentado e intento aprender de todo en lo que participo, desde mi primer jefe en 1988, que me dio la oportunidad siendo muy joven para poder, en poco tiempo, gestionar la empresa en todos los campos. En esa empresa conocí a muchos proveedores, representantes y lógicamente clientes, que me daban una visión muy global del mundo de la venta de materiales de construcción. A día de hoy, sigo manteniendo algunos de esos proveedores, representantes y clientes.
En la actualidad, ¿cuál es su área geográfica de influencia y qué tipología de proyectos son los más demandados en su día a día? ¿existe algún producto o solución en auge?
Somos un distribuidor local y nuestra zona de influencia es la Comunidad de Madrid, aunque si alguno de mis clientes tiene una obra en otra comunidad intento suministrarle y conseguirle lo que necesite. En estos casos, cuando las ventas son fuera de nuestro radio de acción, como pertenecemos a Grupo Ibricks, cooperamos entre los asociados unos con otros y nos damos ese servicio de suministros fuera de nuestra comunidad. Nos dedicamos a la venta de materiales para la reforma de nivel medio / alto y también nos hemos hecho un hueco y nos hemos especializado en la venta a empresas de pocería. En nuestro caso, estamos detectando que los SATES, que antes era una venta prácticamente de las fábricas o grandes distribuidores, empiezan a demandárnoslo.
¿Qué aspectos cree que valoran más los clientes de Chafermat y en qué se diferencia de la competencia?
Creo que lo que más valoran nuestros clientes es la atención personalizada, el servicio y el asesoramiento, ya que intentamos estar siempre al día de nuevos productos y sistemas que vamos incorporando a nuestro stock.
Sinceramente, creo que no nos diferenciamos de los almacenes medianos y pequeños en prácticamente nada. La gran diferencia que tenemos todos los almacenes medianos / pequeños con las grandes superficies es que, a parte de los horarios y aperturas los 365 días, venden muchos productos “gancho “a precios que no podemos llegar, en muchos casos por debajo de nuestros costes. Creo que debería de existir un control real en el mercado de los precios y que las fábricas marcaran una línea de precios asumibles por todos. Entiendo que es un tema difícil cuando todos vivimos de las ventas, pero si alguien diera el paso creo que cambiaría el mercado y, con un precio equilibrado, los profesionales y particulares podrían elegir mejor y el comercio pequeño se vería reforzado. Podríamos subsistir todos, pero, lamentablemente, las grandes superficies van creciendo y creciendo y cerrando almacenes y autónomos muy rápidamente. Como esto siga así, al final nos ira llegando a todos. La solución, de momento, creo que es pertenecer a un grupo de compras.
Una de las líneas que están explorando es la venta online a través de su plataforma web. ¿Cuándo impulsaron este proyecto y qué resultados están obteniendo?
La verdad es que lo empezamos con mucha ilusión. La verdad es que nuestra página web funciona muy bien y decidimos hacer una tienda ONLINE. Al principio nos empezó a funcionar, pero de nuevo nos hemos topado con las empresas que están muy especializadas y que solo se dedican a esta venta y tienen unos precios tan bajos, que con los portes nos cuesta dinero venderlos. Esto último unido, quizás, a la falta de tiempo para poder darle un impulso nos ha hecho dejar un poco de lado el proyecto, pero es un canal de venta que me gustaría impulsar aun con las complicaciones del transporte de materiales tan voluminosos y pesados.
¿Considera que la distribución de materiales de construcción multiplicará sus ventas a través de esta vía en los próximos años?
Me gustaría pensar que sí, pero siendo realistas, los materiales de construcción básicos (arena, cemento, ladrillo, etc…) son materiales que pesan bastante y sus precios son bajos, por lo que la repercusión del transporte es bastante grande y difícil de calcular para todas las entregas y hacer el reparto de estos materiales sería complicado desde una web. Si creo que cada vez se venderán más materiales con un valor añadido y que puedan soportar el precio de los portes, como griferías, muebles, mamparas, etc… que de hecho, ya hay un mercado importante.
Recientemente han reformado su exposición poniendo el foco en los muebles de cocina ¿qué importancia supone incluir esta familia dentro de una exposición? ¿recomendaría al resto de almacenes incluirlo?
Esto ha sido una apuesta a medio / largo plazo ya que el mundo del mueble de cocina es complicado. Normalmente, nuestros clientes han venido a nuestra exposición y nos han pedido muestras para ir a las tiendas de cocinas a elegir los acabados. Desde hace años, cada vez hay más tiendas de cocinas que tienen azulejo y baño, y los almacenes de construcción empezamos a introducir mobiliario de cocina, ya que, si tenemos al cliente que nos visita antes de hacer la obra, podríamos ofrecer y vender la cocina, ofreciendo un servicio 360. Este año de la mano de DICA, y gracias a ellos, CHAFERMAT ha estado presente durante una semana en CasaDecor, Madrid. Espero que esta presencia dé un impulso a la empresa y a las cocinas en particular, apoyándonos en los contactos de los decoradores e interioristas que visitan la Feria.
Respecto a la pregunta de si lo recomendaría a otros almacenes, la respuesta es sí. Yo recomendaría, si tienen espacio, que expusieran y ofrecieran muebles de cocina. Creo que contar en una exposición con muebles de cocina da una imagen más profesional y, si finalmente el cliente compra todo en un sitio, la ejecución de la obra será más efectiva y evita retrasos y descoordinaciones entre distintas empresas.
¿Qué previsión de aumento de facturación prevé con esta nueva línea de negocio?
La verdad es que este es el primer año que las tenemos y no me he marcado un objetivo de facturación, ya que de momento necesitamos coger experiencia y ver realmente el potencial, pero un objetivo de momento bueno sería poder vender una media de 1 o 2 cocinas al mes.
Además de llevar a cabo numerosas iniciativas, como ha mencionado son integrantes de Grupo Ibricks. ¿Qué les aporta estar asociados a esta central de compras y servicios y en qué sobresale por encima de otros Grupos?
Yo realmente no creía en los grupos de compras, pero una vez dentro de Grupo Ibricks, tengo que decir que en mi caso ha sido un acierto total. Grupo Ibricks le ha aportado a Chafermat una visión mucho más global del mercado en líneas de productos de las que teníamos sin explotar o incluso que ni las teníamos. Nos han abierto un importante grupo de proveedores que, sin el grupo, hubiera sido muy difícil contactar con ellos y tener los precios que tenemos en exclusiva como asociados.
Para mí, la principal diferencia de Grupo Ibricks con otros, es que dejan mantener la esencia del almacén en todas sus facetas, puedes mantener tus proveedores, tu nombre, tus colores corporativos y, aunque tenemos marcas propias con unos precios muy buenos, tú decides qué incorporas a tu porfolio de artículos, sin presiones.
¿Qué importancia tiene el respaldo de Grupo Ibricks en el crecimiento que han experimentado en los últimos años?
Mucha, por lo que he indicado antes, hemos podido crecer mucho en familias de artículos, que antes eran muy residuales. Gracias a su experiencia y potenciar otros con nuevas ideas y consejos que nos aportan, por ejemplo, nosotros hemos subido sustancialmente en la familia de ferretería y exposición.
Hace unos meses Grupo Ibricks puso a pleno rendimiento las nuevas instalaciones de su centro logístico en el enclave de la cerámica de Castellón ¿Qué supone Ibricks Center para Chafermat?
Estamos empezando a utilizarlo, pero mi sensación es que, en cuanto lo usemos correctamente, nos ahorrará costes de transporte y agrupando artículos agilizará nuestro día a día.
En cuanto a la situación del sector ¿Cuáles son, a su juicio, los principales cambios que ha experimentado la distribución de materiales de construcción desde que nació la empresa y hasta la fecha?
Creo que en estos años todos los almacenes estamos intentado especializarnos en un segmento de la distribución en concreto e intentar dar un servicio cada vez mejor. Creo que nos tenemos que diferenciar de las grandes superficies en estos dos puntos porque, como queramos ir contra ellos con sus armas, nos tocará perder.
En cuanto a las previsiones para el año actual, cumplido el primer trimestre, ¿han obtenido los resultados que esperaban?
En nuestro caso mejor de lo que esperaba, ya que el primer trimestre del año 2023 para nosotros fue muy bueno (de récord) y este año hemos empatado, por lo que muy bien.
¿Prevén un nuevo ciclo alcista dentro del sector para los próximos años?
La verdad es que cada vez soy más de la opinión de que no depende simplemente del sector en sí o de lo que pueda evolucionar la tecnología o los diseños que, evidentemente, repercute, sino que debido a la poca estabilidad que hay ahora mismo a nivel mundial y nacional el sector está un poco raro. Hay zonas que van bien o normal y otras que están flojas, no acaba de arrancar para todos y eso no es bueno.
Por último, ¿cómo visualiza a Chafermat en los próximos 5 años?
Espero que un poco más consolidada con el proyecto, ya que iremos hacia los 20 años de trayectoria y deseo que las cocinas nos aporten un valor añadido y demos otro pequeño salto de calidad global.